L'entretien des Clavecins | Quienes somos
13396
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-13396,fully-background,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Sobre L’entretien des clavecins

Los clavecinistas españoles Agustín Álvarez y Eusebio Fernández-Villacañas  unidos en el interés por el repertorio para dos claves solistas, conforman el dúo de claves “L’entretien des clavecins”.

Su formación musical como titulados superiores de Piano, se complementa desde 1999 y como pupilos del maestro Tony Millán en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con su especialización en Música Antigua, Clave y Bajo Contínuo.

Ambos son socios fundadores de la Asociación de Amigos del Clavecín de España, con la que realizan actividades de formación artística y musical con profesores de la talla de Jacques Ogg, Cristophe Rousset, Enrico Baiano, Nicolau de Figueiredo, Luc Beausejour, Elisabeth Joyé, Bertrand Cuiller o Beatrice Martin.

Sus actuaciones artísticas se extienden por España, Alemania, Venezuela y México.

En marzo de 2015 “L’entretien des clavecins” presenta su programa “Música en tiempos de Goya” dentro del marco de la exposición “Goya en Madrid: Cartones y Tapices” en el Museo Nacional del Prado de Madrid, con la integral de los Conciertos para 2 claves solistas del Padre Antonio Soler, proyecto que incluye la posterior grabación de los mismos para el sello discográfico Brilliant Classics.

COMPONENTES

Agustín Álvarez

Como pianista se forma en el Conservatorio de Caracas y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perfecciona sus estudios con los maestros Pedro Espinosa, Esteban Sánchez y Marta Zabaleta, y ha recibido consejos de Diane Andersen y R. Kucharski.

Estudia la carrera de clave y bajo continuo con Tony Millán en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha recibido clases y cursos de grandes maestros tales como Silvia Márquez, Jacques Ogg, Guido Morini, Christophe Rousset, Luc Beauséjour, Béatrice Martin, Enrico Baiano y Nicolau de Figueiredo.

Junto a Eusebio Fernández-Villacañas forma el dúo de clavecines “L`entretien des clavecins”, con quien realiza la grabación de la integral de los Conciertos para 2 claves solistas del Padre Antonio Soler para el sello discográfico Brilliant Classics, en 2015.

Desde 1987 es profesor en el Conservatorio Provincial de Música Sebastián Durón de Guadalajara. Desde el curso 2012-2013 entra a formar parte del Curso Internacional de Música ”Forum Musikae” como profesor de clave para pianistas y repertorio barroco. Colabora con la Universidad Alfonso X  el Sabio.

Ha actuado en distintas ciudades de Venezuela y España, en instituciones tales como: Teatro Municipal de Caracas, Museo del Prado, Fundación Botín de Santander, Fundación Juan March, Auditorio de Lleida, Universidad Politécnica de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio de Guadalajara, Fundación La Caixa, Caja Madrid, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Palacio de Boadilla del Monte.

Ha realizado grabaciones para RNE y Cataluña Radio.

Eusebio Fdez- Villacañas

 

Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en 1974, es Profesor Superior de Piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  bajo la cátedra de Ana Guijarro y Postgrado en Interpretación Pianística con la maestra Nino Kereselidze.

Se especializa en Música Antigua, Clave y Bajo Contínuo, en el departamento de Música Antigua del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose como Profesor Superior con el maestro Tony Millán.

Complementa su formación en cursos de interpretación pianística con Monreal, Badura-Skoda, Maast, González, Kandelaki, Molina… y clavecinistas como Ogg, Rousset, Morini, Baiano, Figueiredo, Beausejour, Martin… además de Cursos de Especialización pedagógica de extensión universitaria por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Alcalá de Henares (Madrid).

Seleccionado como representante de España para participar en el proyecto EuroPiano, organizado por la Comunidad Europea, con la grabación exclusiva del CD “Europiano Project” para el sello Musikconcept y gira de conciertos-presentación.

Su actividad artística abarca parte de la geografía española (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Valencia, Alicante, Cuenca, Ciudad Real, Málaga, Albacete, Toledo…), Alemania (Wuppertal, Bochum; ciclo “Freundeskreis der Kunstwerkstatt am Hellweg”) y México (Festival Internacional “Cervantes en todas partes”).

Colaborador habitual en las especialidades de piano y clave de la Orquesta Sinfónica de La Mancha, Orquesta Sinfónica Verum y Orquesta de Cámara Orfeo.

Entre sus participaciones como solista destacan sus interpretaciones de conciertos para tecla de Haydn, JS Bach, Mozart o Gershwin.

Miembro de diversas agrupaciones camerísticas, destacando Prèvert Camara (con la que realiza estrenos absolutos de la obra del compositor manchego Alejandro Montejano), Chamber Ensemble Atenay y Camerata Lírica de España.; y socio-fundador de la Asociación Amigos del Clavecín de España.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas para entidades públicas o privadas, destacando la integral de los Conciertos para 2 claves solistas del Padre Antonio Soler para el sello Brilliant Classics, grabada en 2015 junto a Agustin Alvarez.

Actualmente, ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

También ha sido profesor previamente en los Conservatorios Profesionales de Música “Teresa Berganza” de Madrid, y de Alcalá de Henares, y profesor invitado a los Cursos Internacionales de Música “Diego Ortiz” de Quintanar de la Orden (Toledo).

Sobre los Instrumentos

CLAVE FRANCES DE DOBLE MANUAL CONSTRUIDO POR ANDREA RESTELLI (MILANO, 2005) COPIA DE PASCAL TASKIN (PARIS, 1769), el original se halla en la Russell Collection de Edimburgo (Escocia).

CLAVE FRANCES DE DOBLE MANUEL CONSTRUIDO POR ANDREA RESTELLI (MILANO, 2012) COPIA DE PIERRE DONZELAGUE (LYON, 1711), el original se halla en el Museo de Artes Decorativas de Lyon (Francia)

 Más sobre Andrea Restelli, constructor de claves de Milano (Italia)